domingo, 25 de mayo de 2014

Artículo de opinión



Para la física cuántica el ser humano está unido a todo

 

 

 

Estimado lector: Si al leer la palabra «cuantos» frunce el ceño pensando que este tema es «demasiado complicado», sepa que no es usted el único. En la actualidad miles de físicos teóricos se rompen la cabeza con los enigmas de la física cuántica aun sin resolver. Pero sepa que aunque la física cuántica esté llena de incógnitas, de lo que no hay duda es que los efectos cuánticos determinan imperceptiblemente toda nuestra vida.

 

Los cuantos son los paquetes de energía más pequeños que existen, paquetes de energía que no se pueden subdividir. Además los cuantos tienen la particularidad de que pueden ser considerados como partículas pero también como ondas. Estamos acostumbrados a ver el mundo como materia compacta, pero para la física cuántica las cosas son totalmente diferentes, pues la materia ya no es firme ni compacta, en la materia hay muchos más cuantos que partículas de materia. Por ejemplo el agua contiene 28 partículas de materia y 28.000 millones de cuantos.

 

Por tanto vivimos en un mundo cuántico sin ser conscientes de ello. Y hay bastantes efectos cuánticos que son muy poco corrientes, por ejemplo creemos que el vacío es un espacio en el que no hay nada, pero según la teoría cuántica no es posible que exista un espacio totalmente vacío de energía, puesto que el vacío también está lleno de partículas virtuales. Se podría decir que es como un mar hirviente, en el que es perfectamente posible que algún cuanto vuelva a aparecer. Y esa energía es incluso demostrable, se trata del llamado efecto Casimir.

 

A la pregunta de si los cuantos son la respuesta al antiguo enigma de qué es lo que mantiene al mundo cohesionado desde dentro, sin duda alguna la respuesta es sí. Vivimos en un mundo de cuantos que puede ser influenciado de alguna forma por nosotros mismos, es decir por el propio observador. También para los físicos cuánticos era algo totalmente inusitado constatar que el espectador juega un papel activo, algo que siempre ha sido así. Se sabe que los astros recorren sus órbitas celestes tanto los observemos como si no, a las estrellas eso les da igual. Pero para la física cuántica eso no es tan simple, pues los pensamientos de la persona o la forma de cuestionarse es decisiva para la calidad de la información que recibe de vuelta.

 

Al respecto el conocido físico Hans Peter Dürr dice: "El sufrimiento del mundo, no importa dónde se produzca, me afecta también a mí, porque mi propio sufrimiento no está separado de aquel. Por eso en realidad la compasión, o el ponernos en el lugar del otro no tiene nada que ver con el altruismo, se trata de un dolor que yo siento directamente porque me doy cuenta de que es realmente igual al mío. Si le sucede algo al pulgar de mi pie no digo que tengo una compasión altruista con él, me duele a mí mismo aunque el dedo esté muy lejos de mi cabeza. De esta forma prácticamente estamos unidos con todo.

 

 

Mª José Navarro (24764815W)

                                                                                                                       Del programa: Foro de la ciencia 1. Los cuantos

www.radio-sante.com

 



domingo, 18 de mayo de 2014

Artículos de opinión


 

 

 

Insectos y bacterias con destino a Europa

 

 

En los debates públicos sobre las consecuencias del cambio climático, se deja el ámbito de la salud más bien en un segundo plano, cuando lo cierto es que el cambio climático influye ya de forma indiscutible en la salud humana, además con tendencia al alza. Sin ir más lejos la OMS, la Organización Mundial de la Salud, considera la relación existente entre el cambio climático y la salud no sólo como un tema muy importante, sino como el tema más importante del siglo XXI.

 

Recordemos que en el caluroso verano del año 2003 murieron en Europa más de 70.000 personas, a pesar de que todos los países afectados disponen de un buen sistema sanitario. Por otra parte no habría que perder de vista que los inviernos templados favorecen una reproducción descontrolada de las garrapatas, un animal que no se debe subestimar. Otro problema alarmante es la aparición en Europa del mosquito tigre, potencial transmisor de la fiebre amarilla y el Dengue, y que debido al aumento de las temperaturas se ha extendido hasta Alemania, Holanda y Bélgica.

 

Básicamente hay que decir que naturalmente, debido al cambio climático cambian las condiciones de vida y las áreas de extensión de muchas especies de animales y de plantas. De eso también forma parte la extensión de organismos portadores de enfermedades, llamados vectores, como son las garrapatas y los mosquitos. El hecho es que la velocidad de desarrollo de estos parásitos está aumentando con el calentamiento. En base a esto podrían verse pronto casos de malaria en Europa, puesto que el agente patógeno de la malaria, el Anopheles Pompeius, se encuentra en zonas rurales, y en 1999 se demostró por primera vez un caso de mosquito transmisor de esta enfermedad en Los Alpes, que perfectamente podría transmitir la leishmaniosis. 

 

Las bacterias por lo tanto podrían convertirse en un problema cada vez mayor. Por ejemplo, en el mar Báltico en Julio de 2013 un equipo internacional de investigadores informó de que en veranos calurosos cada vez más personas se infectan con el Vibrio Vulnificus, un bacilo que prospera en agua marina de zonas cálidas y que provoca infecciones por el consumo de marisco y pescado crudo, aunque también puede penetrar en el organismo a través de heridas, siendo los antibióticos efectivos en las primeras fases, aunque más adelante puede ser necesaria la amputación.

 

¿Se podría relacionar por lo tanto la aparición de bacterias e insectos con el cambio climático? La respuesta es sí. De hecho el calentamiento global juega un papel muy importante y ya existen cifras reveladoras. Con cada grado que suba la temperatura del agua, se favorece el riesgo de contraer infecciones en un 1,93%.

 

 

Ana Sáez Ramírez (45.271.959 R)

                                                                                                               Del Programa: Foro de la ciencia "Cambio Climático" 26

www.radio-santec.com

 

 

Alimentos sanos y pensamientos desinteresados

 

 

 

Pensamientos y palabras son fuerzas que son acogidos por las células y los órganos. En el organismo, en las células, se forma el eco. Así como la persona piensa, habla y actúa, así reacciona su cuerpo, los grupos celulares. La consciencia de los órganos reacciona tanto a impulsos positivos como negativos de la persona y a impulsos del ambiente que la rodea. Quien ha aprendido a dominar sus pensamientos y sus sentidos, puede preparar también su cuerpo para la sanación a través del Espíritu.

 

Reconoce por lo tanto cuales son las causas de  tus malestares y el modo en que se forman. Para ello únete conscientemente con el Espíritu universal, con tu alma y con tu cuerpo, con cada órgano. Reconoce tu cuerpo como el instrumento de tu alma, como el vehículo del cuerpo espiritual que vive en tu interior. Tus pensamientos, palabras y obras y tu actitud ante la vida son el combustible para tu cuerpo.

 

El alma está encarnada para expiar en esta encarnación sus sombras o partes de las sombras, que son las cargas de las encarnaciones anteriores. Por eso para el ser humano debería ser un mandamiento el mantener su cuerpo sano en base a alimentos sanos provenientes de la naturaleza, por medio de pensamientos desinteresados y de una vida ordenada.

 

 

Ana Saez Ramirez

45.271.959 R

www.editorial-la-palabra.com

 

 


domingo, 11 de mayo de 2014

Artículos de opinión


 

¿Qué enseñó Orígenes, el maestro de la antigüedad?

 

 

 

Frecuentemente se califica a Orígenes como el cristiano originario más conocido de su tiempo. ¿Pero quién fue Orígenes y qué enseñó sobre la reencarnación? Orígenes y su enseñanza se cuentan como pertenecientes al cristianismo originario. Según esta enseñanza todos los seres racionales tienen su origen en Dios y son eternos, ¿por qué? Porque Dios es eterno. Orígenes enseñaba que las almas ya existían antes de encarnar en un cuerpo, y esa es la condición más importante para el hecho de la reencarnación. Orígenes enseñó también que todas las almas regresarán a Dios, su Padre. Pero contrariamente a esto las iglesias, hasta el día de hoy, dicen que en el cristianismo originario no se enseñaba la reencarnación. Y también niegan que todas las almas puedan regresar de nuevo a Dios, negando tambien la preexistencia del alma. En realidad a la reencarnación sólo se la puede calificar de un don de misericordia.

 

Orígenes, el maestro cristiano originario de la antigüedad, que divulgó la enseñanza de Jesús de Nazaret, habló de ello exhaustivamente, aunque en la actualidad sólo se conserven fragmentos de su enseñanza. En el siglo III d.C. escribió que los judíos de Jerusalén, con los que Jesús hablaba en Su tiempo, conocían la reencarnación. Siendo Orígenes quien, de entre todos los seguidores de Jesús de Nazaret, más claramente explicó la enseñanza de la preexistencia del alma.

 

Hoy sabemos a través de la profecía para el tiempo actual que cuando antaño, en un tiempo inimaginablemente remoto, los hijos de Dios se apartaron de Dios, cayeron desde los mundos puros a mundos inferiores. En este proceso, conocido por algunas religiones y culturas de todo el mundo como La Caída, se fueron formando diferentes peldaños, diferentes planos, y estos planos que cayeron desde el mundo puro los denominamos ámbitos de purificación. Son por tanto peldaños de regreso que tiene que recorrer el alma en su camino de regreso al Padre. Peldaño tras peldaño se regresa al Hogar eterno, a Dios.

 

Estos peldaños son peldaños energéticos que contienen poderosos sistemas solares de sustancia sutil, también partes de planetas de la Existencia eterna, que son más bastos que el Reino de sustancia absolutamente sutil. Por esa razón los denominamos también planetas de purificación o peldaños de purificación de sustancia sutil. Cuando el alma aún no es absolutamente perfecta, es decir, de sustancia completamente sutil, tiende a ir correspondientemente a planetas que la atraen, y donde el alma tendrá temporalmente su lugar de estancia hasta que se produzca un grado mayor de purificación, es decir, más elevado. Entonces tendrá lugar el siguiente paso.

 

 

 

Ana Sáez Ramirez (45.271.959 R)

Del programa: La reencarnación 4

www.radio-santec.com

 

 

Hacerse vegetariano para salvar el planeta

 

 

 

Al hablar del cambio climático se suele hacer responsable a las emisiones de Dióxido de Carbono por parte de la industria y el transporte. Sin embargo el factor más importante no es mostrado abiertamente, pero una gran parte de las emisiones de Dióxido de Carbono provienen del consumo de carne. Por un lado los animales mismos producen CO2, pero por otro lado se libera mucho CO2 al quemar los bosques para tener suficientes terrenos de cultivo para alimentar al ganado. No obstante más de un científico reconoce esta relación directa, por ejemplo el científico británico Alan Calverd quien manifestó: "Para reducir el efecto invernadero no se debería quemar menos aceite o gas, sino cambiar las costumbres alimenticias de las personas. Si todas las personas se hicieran vegetarianas se podría controlar el recalentamiento global".

           

El ganado retenido en las granjas de producción intensiva es responsable de la emisión de un cuarto del gas metano que se emite a la atmósfera, y esto porque el hombre come carne. Se calcula que el ganado emite anualmente 115 Millones de gas metano a la atmósfera. Un gas que tiene un efecto 21 veces más dañino que el dióxido de carbono.

 

40.000 niños pasan hambre diariamente y 50 millones de personas pasan hambre cada año. Si los países industrializados redujeran en un 10% el consumo de carne, 100 millones de personas podrían ser alimentadas adicionalmente. Pues para obtener un bistec de 200 gramos se necesitan 2 kilos de cereal, pero con 2 kilos de cereal, se sacian 8 niños.

 

Maximiliano Corradi

www.radio-santec.com

 



domingo, 4 de mayo de 2014

Artículos de opinión


 

Transformar el cereal en carne no es eficiente contra

el hambre

 

 

 

En la actualidad cada vez más personas saben que la carne puede ser un factor de riesgo en la formación de tumores, gota y diabetes, pero lo que pocos saben es que también puede influir negativamente en la memoria. Hay indicios de que el consumo de carne guarda una relación directa con el riesgo de contraer Alzheimer, al menos se puede afirmar que en el caso de enfermos con demencia se ha demostrado que éstos habían consumido un promedio de carne mucho mayor que quienes se alimentan de forma más saludable. Por lo que desde un punto de vista médico se puede decir que la frase: «La carne es un trozo de fuerza vital» es una afirmación imprudente, y además absurda.

 

Sin embargo la demanda de carne continúa aumentando exponencialmente. Actualmente se consumen en todo el mundo 250 millones de toneladas al año, y para el año 2050 esta cifra podría llegar a duplicarse, según pronostica la Organización Mundial para la Alimentación. Sin embargo la carne es especialmente inadecuada para alimentar a la creciente población mundial. Al respecto Hennig Steinfeld, director del sector de política ganadera de Alemania, dice: «El aumento de la demanda se cubre con animales que han de ser alimentados principalmente a base de cereal. La transformación de cereal en carne no se hace de forma especialmente eficiente, por lo que se producen grandes pérdidas. Esto ha llevado a que aproximadamente una tercera parte de la cosecha de cereal mundial se emplee como forraje».

 

Se sabe que para producir una caloría en forma de carne, deben emplearse hasta 30 calorías de alimento vegetal, puesto que la mayor parte de la energía alimenticia se pierde por el metabolismo animal – en los vacunos más del 90%. Lo que es una proporción poco práctica y útil para una población mundial que va en aumento, ya que sin ese desvío a través del estómago del animal y con la misma cantidad de soja y de cereal, podríamos alimentar aproximadamente diez veces más personas. Además, el incremento del consumo de carne hace que los precios se disparen, y debido a esto es difícil para los pobres abastecerse suficientemente de alimentos.

 

6 ovejas, 8 vacas, 25 conejos, 33 cerdos y 720 gallinas. Este es el promedio de animales que consume un europeo en el curso de su vida. Para alimentar a estos animales se importa cereal y soja de países como Brasil y Argentina, es decir, de países en los que la población lucha contra la pobreza. Jean Ziegler, exrelator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, es miembro del comité consultivo del Consejo de Derechos humanos de las Naciones Unidas, y una opinión con peso, y de él escuchamos lo siguiente: «La agricultura mundial podría dar de comer sin problemas a 12 mil millones de personas, por lo que un niño que hoy día muere de hambre, es un niño asesinado».

 

Mª José Navarro (24764815W)

Basado en el programa «Expediente carne»

www.radio-santec.com

 

Aprovechar de verdad la vida

 

En la juventud se suelen hacer planes grandiosos y se suelen tener muchos deseos e ideas. Pero si uno se dijera a sí mismo: «Deseo aspirar en realidad a una ética y moral más elevadas, y todos mis deseos, todo lo que en la juventud me mantiene más o menos cautivado, lo voy a poner bajo la luz de la ley de Dios, de las enseñanzas de los Diez Mandamientos y del Sermón de la Montaña». Entonces pronto nos daremos cuenta de que no debemos aprovecharnos de otros para nuestros fines. Muchas personas piensan que «Aprovechar la vida significa aprovecharse de los otros para mi beneficio».

Si ponemos no obstante todos nuestros deseos, nuestros pensamientos, nuestros planes de altos vuelos bajo la luz de los Diez Mandamientos y del Sermón de la Montaña, como jóvenes nos daremos cuenta muy rápidamente que estamos aprendiendo a sopesar, a sopesar nuestros deseos. Los jóvenes descubren en el Sermón de la Montaña y también en los Diez Mandamientos que no se trata de dejarlo todo, ni prescindir de todo, ni de vivir con una privación tras otra. Los Mandamientos y el Sermón de la Montaña bien entendidos son una ayuda para sopesar y sintonizar nuestra vida. Nos ayudan a emplear nuestra existencia terrenal de manera útil, de tal manera que aprovechamos nuestra vida. Aprovechar la vida significa: no aprovecharme de los demás para mi beneficio, sino aprovechar las leyes de Dios para sacar provecho de la vida que Dios me ha regalado.

 

Maximiliano Corradi

www.editorialvidauniversal.org