domingo, 31 de agosto de 2014

Artículos de opinión


 

Una civilización a punto de desaparecer

 

 

Nuestra sociedad se ha apartado y se aparta a gran velocidad de las normas éticas y morales, ¿por qué? La respuesta la encontrará cualquiera que de forma analítica reflexione sobre el estado de la sociedad actual, sobre los pros y contras de la humanidad, sobre el desarrollo extremo en la investigación y la tecnología, la que en ocasiones quiere ponerse por encima de Dios, sobre las diversas actividades de los medios de comunicación, en ocasiones irreverentes y poco respetuosas, sobre los vicios como sexo y drogas en una juventud descontrolada, sobre cómo hacer dinero a toda costa, sobre asesinatos de índole sexual y violencia de género, sobre el maltrato animal sin mesura, sobre la falta de ayuda a enfermos y pobres del tercer mundo, sobre las ansías de poder. Pues bien, quien reflexione sobre los aspectos aquí citados u otros, en base a las enseñanzas de Jesús de Nazaret y vea como la juventud está entregada a todo ello y es arrastrada, llegará a la conclusión de que la juventud de las generaciones anteriores no tenía modelos a seguir. Generación tras generación cada uno se fue orientando a las masas y las masas se orientaron a los ricos. Muchos ricos han llevado y llevan una vida lujuriosa determinada por el dinero y el poder, también es así en nuestra época, lo que en resumidas cuentas no es más que la antesala de nuestro propio final. Pues de forma similar a como sucumbieron poderosas y avanzadas civilizaciones, así se augura el futuro de la nuestra.

 

Aquellos que se denominan cristianos y sobre todo las autoridades eclesiásticas como cardenales, obispos o curas, deberían ser un modelo a seguir, o cuanto menos un buen ejemplo sobre el cumplimiento de las enseñanzas cristianas, las enseñanzas de Jesús de Nazaret, las que en Su Sermón de la Montaña contienen la clave para alcanzar una ética y moral elevadas, y no sólo con respecto al prójimo, sino también con respecto a la naturaleza, los animales y a la madre Tierra.

 

Pero la mayoría de las autoridades eclesiásticas ni siquiera se guían ellas mismas por los valores éticos espirituales que enseñó Jesús, más bien hicieron y hacen de su llamada iglesia cristiana una estructura de poder rimbombante, que alberga muchas concesiones eclesiásticas para los ricos. Por eso los llamados pastores de almas han perdido la visión global de las normas cristianas que nos enseñó Jesús. En consecuencia también su rebaño, ya sean protestantes o católicos, han perdido la conexión con lo que viene del cielo, y por ende también las pautas de conductas que conducirían a la felicidad y a la paz en esta Tierra: Los principios de igualdad, unidad, libertad, hermandad y justicia. En su lugar se promulgaron dogmas de fe inventados por hombres, los cuales son de obligado cumplimiento bajo la amenaza de la condenación eterna.

 

Cualquier librepensador, cualquier crítico analítico descubrirá que nuestra sociedad actual se encuentra en un nivel más bajo que algunas civilizaciones en el momento de su caída, como por ejemplo Roma o Babilonia. El reloj ya ha pasado de la medianoche, por lo que las consecuencias, si el ser humano no da la vuelta a tiempo, vendrán determinadas irremediablemente por la Ley de causa y efecto.

 

 

José Vicente Cobo (45.277.997j)

            De la publicación gratuita: "El joven y el profeta"

www.editorialvidauniversal.org

 

 

¿Por qué la sociedad cristiana es tan machista?

 

 

Los más reputados estudiosos coinciden de forma unánime en que Jesús no discriminó a la mujer y la trató como un igual entre sus seguidores, ¿por qué entonces se sabe tan poco al respecto? Ciertamente la postura e intereses de la iglesia son otros, de no ser así se hablaría con detalle y abiertamente sobre la relación de Jesús con las mujeres. Es más, sí el Papa incluyera este tema en sus discursos, sermones o publicaciones más de uno entendería porqué la sociedad cristiana es tan machista.

 

San Pablo a través de algunas declaraciones lapidarias fue quien sentó las bases para tamaña discriminación en el cristiano institucional. El, que no conoció personalmente a Jesús, se arrojó el derecho de enseñar en las primeras comunidades cristianas, donde se permitió modificar las enseñanzas de Jesús con malévolos matices que han llegado hasta nosotros y no sin consecuencias. Por ejemplo él defendía que las mujeres debían mantenerse silenciosas y sumisas. En su primera carta a los corintios dice lo siguiente: "Como en todas las comunidades de los santos, las mujeres tienen que callar en las reuniones. Pues no se les está permitido hablar, sino que tienen que subordinarse". Y del mismo San Pablo o de uno de sus discípulos proviene también otra frase que se puede leer en una carta a Timoteo: "Que una mujer aprenda en silencio y con toda humildad. A una mujer yo no le permito que enseñe, tampoco que se ponga por encima del hombre, sino que sea silenciosa". 

 

Teresa Antequera Cerverón (73891412-W)

Del programa para radio y TV. Libre, atrevida,mujer

                                                                                                    www.erdeundmensch.tv

domingo, 24 de agosto de 2014

Artículos de opinión


 

 

          Delfines y ballenas también serán personas

 

 

 

Para definir qué se entiende por "persona" nos remitimos a los conceptos más comunes utilizados, de los que se deduce que una persona es aquel ser dotado de razón, que es consciente de sí mismo y que posee una identidad propia. Así al hablar de "persona" o "personalidad", hasta el día de hoy nos referíamos exclusivamente a seres humanos. Sin embargo en base a nuevas investigaciones es posible que pronto tengamos que aplicar el término "persona" a otros seres vivos.

 

Existen animales que, según su especie, tienen una personalidad más o menos marcada, sin ir más lejos las ballenas y los delfines, los que a pesar de vivir en el agua, desde el punto de vista biológico son nuestros parientes más cercanos. De hecho el periódico británico The Telegraph publicó que existen investigadores que defienden la teoría de que estos mamíferos tienen culturas, sociedades y personalidades propias, por lo que debido a su complejidad, exigieron en la reunión de la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia que ambas especies lleguen a tener los mismos derechos a la vida, a la libertad y a la salud que los seres humanos. Pues tanto los delfines como las ballenas tienen una percepción de sí mismos exactamente igual a la del ser humano, por lo que se les debería reconocer legalmente como personas. Con ello estos científicos intentan convencer a las autoridades de que creen un marco legal para que se les pueda reconocer el derecho a la vida, a la libertad y a la inmunidad física, con el fin de que se prohíban los crueles métodos de pesca y captura en los que anualmente mueren miles de animales.

 

Los delfines son más inteligentes que los chimpancés, al menos según nuestros parámetros humanos de medición. También pueden reconocer su propia imagen en un espejo,  pueden pensar en el futuro y además son capaces de aprender por intuición. Indicaciones de que tienen una inteligencia extraordinaria, siendo sin embargo la inteligencia una cualidad aplicable exclusivamente a los seres humanos, de la misma forma que la capacidad para usar un lenguaje diferenciado. Sin embargo el lenguaje de los delfines es de lo más expresivo y complejo. De hecho la científica australiana Elisabeth Haukes ha diferenciado 5700 pitidos diferentes, que luego ha agrupado en 68 tipos diferentes, relacionándolos a su vez con actividades, formas de relacionarse entre sí y métodos de comunicación entre ellos.

 

Sin embargo, a pesar de lo ya descubierto, queda mucho aún por investigar. No obstante una cosa ya es segura: los delfines atienden a un nombre individual que ellos mismos determinan. Por ejemplo el delfín mular adquiere desde su más tierna infancia determinados pitidos que conservará durante toda su vida, y a lo largo de la misma, con dichos pitidos, él se dará a conocer a los miembros de su comunidad.

 

 

Teresa Antequera Cerverón (73891412-W)

Basado en el programa: «Proteged los delfines»

www.randio-santec.com

 

 

Fomentar lo personal es separarse del Logos

 

 

Los hombres orientados a la materia que cuidan de su personalidad, también se esfuerzan afanosamente en guardar su ego, apoyarlo y ampliarlo mediante el intelecto cultivado. Pero este afán intelectual no tiene nada en común con la inteligencia verdadera que es el Logos, Dios, la consciencia divina desvelada. El intelecto es el fruto de la educación y comprende formas de pensamientos que rodean al hombre intelectual como satélites, influenciándole cuando piensa y habla conforme a estas vibraciones.

 

Cosas iguales siempre vuelven a atraerse y se motivan mutuamente. Los hombres del espíritu son conducidos por el Logos, por la consciencia suprema, mientras que los hombres del mundo son guiados por el mundo, por las formas de pensamientos que les rodean. Por eso, los hombres que viven con el mundo, cuyo afán intelectual está completamente dirigido al mundo, son inspirados por sus propias formas de pensamientos que han creado y van creando mediante su pensar humano y egocéntrico. Cada pensamiento que no es legítimo, es decir, que se desvía de la Ley divina, sigue efectivo dentro y alrededor del hombre.

 

Es esencial separar el intelecto de la inteligencia, pues el intelecto no es Sabiduría divina, sino que representa conocimientos adquiridos, aprendidos de forma rutinaria, algo superpuesto que no ha crecido desde la consciencia divina. La inteligencia divina es el Logos, la consciencia del alma. Cuanto más pura es el alma, tanto más surge la consciencia, Dios, la inteligencia divina, que entonces inspira al hombre y le conduce a la grandeza y sabiduría internas.

 

 

Ana Sáez Ramirez (45.271.959 R)

www.editorialvidauniversal.com

 

 


domingo, 17 de agosto de 2014

Artículos de opinión



Volvernos vegetarianos para no participar del horror

 

 

 

Los cristianos de los primeros tiempos, siguiendo el ejemplo de Jesús de Nazaret, eran pacifistas, objetores de conciencia y defensores de los animales, se atenían al Mandamiento de Dios «No debes matar» y rehusaban comer carne, pues consideraban a los animales criaturas hermanas. Sin embargo la enseñanza pacífica de Jesús y el amor a todas las criaturas fueron falseados y sustituidos por dogmas, ritos y por el sacerdocio de una religión externa de cultos. Dicha religión de cultos en muchas ocasiones se impuso a las personas con amenazas y violencia. De hecho, las personas que vivían de forma vegetariana fueron calificadas de herejes sin Dios, perseguidas y muchas de ellas matadas de forma inclemente.

 

El doctor de la iglesia Tomás de Aquino dictaminó que para la Iglesia los animales no tenían alma inmortal. Otro doctor de la iglesia, san Agustín, habló por su parte incluso del «irracional mundo animal, que con su vida y muerte ha de servirnos para nuestro provecho». Ya en fechas más recientes y con la complicidad de Joseph Ratzinger, la iglesia publicó en el catecismo católico lo siguiente: «Podemos servirnos de los animales para nuestra alimentación y para la confección de vestidos. Los experimentos médicos y científicos en animales, si se mantienen en límites razonables, son prácticas moralmente aceptables.» Sin embargo las consecuencias de esta doctrina contraria a la vida se traduce en una inimaginable crueldad para con el mundo animal, y un baño de sangre de dimensiones monstruosas, resultante de una brutal e insensible matanza de miles de millones de animales, solo porque el ser humano por tradición, costumbre o placer del paladar, come carne.

 

Los animales sufren dolores y tormentos atroces causados por los seres humanos. Pensemos en los animales en los laboratorios de experimentación, pensemos en los animales salvajes víctimas de una caza sin sentido. Los peces se asfixian de forma atroz en las redes y en los anzuelos cuando se les saca del agua. Grandes ballenas son despedazadas en ocasiones estando aún vivas. En 44 países se comen perros, y en muchos casos se les arranca la piel estando aún vivos, porque así supuestamente saben mejor. Crías de foca recién nacidas que apenas pueden arrastrarse aún sobre el hielo, son matadas por hombres insensibles ante los ojos y los clamores de sus madres, y se les arranca la piel en muchas ocasiones mientras aún respiran.

 

Actuaciones como estas respecto al mundo animal realmente se podrían calificar sin timidez como satánicas, pues la humanidad con sus aberraciones satánicas degrada en todas partes la vida de los animales, convirtiéndolos en objetos carentes de sentimientos. Crueles ejecuciones y descuartizamientos de animales vivos están a la orden del día. Aproximadamente en el 25% de los mataderos se ha constatado sacrificios de animales tan tortuosos, que dichas instalaciones no superan los controles estatales establecidos sobre una muerte sin dolor, de modo que las personas que aún disponen de un mínimo de conciencia, de valores éticos y morales, incluso de un poco de buena voluntad, se podrían plantear seriamente la opción de volverse vegetarianos como el camino de salida ante todo este escenario de horror.

 

 

María José Navarro (24764815W)

Del programa: Vegetarianos ¿herejes sin Dios?

                                                                                                                                                            www.radio-santec.com

 

A favor del Espíritu libre

 

 

 

Curiosamente a lo largo de la sangrienta historia de las Iglesias aquellos que se esforzaron en llevar una vida según los preceptos divinos, que no eclesiásticos, se les persiguió en ocasiones hasta la muerte. Sin embargo también curiosamente después de ser matados, la Iglesia primeramente persecutora, se convierte después en "protectora", apropiándose de la persona y concediéndole el título de "santo", reconocimiento con el que se pretendía encubrir los hechos.

 

Tras el fallecimiento, a los difuntos elegidos por la Iglesia católica, es decir a los canonizados por dicha institución se les eleva al "Honor de los altares", lo que puede significar que trozos de sus  cadáveres sean integrados en los altares y honrados como reliquias. ¿Pero enseñó Jesús de Nazaret algo así?

 

Sin embargo a los verdaderos profetas de Dios, enviados como anunciadores para traer la luz del cielo a la Tierra, no se les eleva al honor ni de los altares ni de nada, ¿Por qué? Porque siempre se pronunciaron y se pronuncian contra el sacerdocio de culto y a favor del eterno Espíritu libre. Por ese motivo la pregunta del apóstol Esteban "¿A qué profetas no persiguieron vuestros padres?" tiene validez hasta el día de hoy.

 

Radio Santec

www.radio-santec.com



lunes, 11 de agosto de 2014

Artículos de opinión


 

María Magdalena tenía los rasgos de cualquier apóstol

 

Las mujeres de todas las épocas han aceptado las cosas como son porque así las heredaron, en ocasiones sin poder cuestionarse si son buenas para ellas. La costumbre ha influido fuertemente en nuestra sociedad, también la filosofía anquilosada, pero es la tradición católica la que ha marcado la pauta de muchos comportamientos actuales en el occidente cristiano. ¿Pero cuánto de cristiano hay en las antiguas tradiciones que han llegado hasta nuestros días, y cuánto de eclesiástico-dogmático?

La catedrática alemana Sabine Biberstein publicó un informe en el que se afirmaba que entre los numerosos investigadores existe una opinión unánime: "En el movimiento que trajo Jesús de Nazaret hace 2000 años, desde el principio hubo mujeres. Ellas siguieron a Jesús ya en Galilea y Le sirvieron. Muchas otras estaban también allí y fueron con Él a Jerusalén". Por ejemplo María Magdalena fue la primera persona a quien Jesús se le apareció tras Su resurrección, dándole el encargo de anunciar el mensaje de Pascua, al respecto escribe Sabine Biberstein: "El encargo dado por el resucitado y la proclamación del mensaje de Pascua dota a Maria Magdalena con los rasgos de cualquier apóstol. La participación mancomunada de hombres y mujeres puede considerarse como una importante característica del movimiento de Jesús, que continuó su desarrollo en muchas comunidades de los primeros tiempos". De estas declaraciones se deduce no sólo la igualdad en el cristianismo originario, sino que con toda seguridad en las primeras comunidades muchas mujeres tenían cargos directivos e incluso actuaban como profetas.

 

 

Teresa Antequera Cerverón (73891412-W)

www.radio-santec.com

 

 

 

¿Le iría mejor al mundo si no hubiera religiones?

 

 

 

Jesús de Nazaret no fundó ninguna religión. Tampoco los profetas de Dios del Antiguo Testamento fundaron religiones, si no que por el contrario actuaron a favor de la libertad en el Espíritu y eran personas espirituales, no religiosas. La historia de la humanidad está llena de ejemplos de que las religiones externas no hacen libre, porque las personas son atadas a dicha religión por medio de estatutos, dogmas, ritos, sacramentos, reglas y muchas cosas más, con lo que se olvida lo más importante, que Dios nos hizo libres y nos regaló el libre albedrío.

 

Si como personas con una conciencia despierta observaramos los sucesos que acontecen en nuestro mundo, reconoceríamos las muchas ataduras a las que están sujetas las personas en su convivencia: religiones enfrentadas, creencias, dogmas y exigencias. De hecho no se puede obviar que muchas de las guerras que han acontecido en la historia de la humanidad han sido o son guerras religiosas, a pesar de que la religiones, mirándolo friamente y con distancia, no es otra cosa que una cuestión de fe, y la fe no se puede demostrar, ¿entonces por qué se quiere imponer algo que no se puede demostrar?

 

El planteamiento que surje de todo esto es si al mundo no le iría mejor si no existiera religión alguna, la respuesta es sí. Pero por favor, estimado lector, no confunda religión con "fe en Dios", con espiritualidad, con la orientación libre, sincera y de corazón, que fraterniza y no tiene enemigos y que se puede expresar en la oración. Aunque parezca dificil de entender en un primer momento, procure no confundir religión con los esfuerzos internos de cada uno o de un grupo o comunidad por aspirar a una ética y moral más elevada. Pues la religión como tal, la formación de instituciones religiosas son con frecuencia el resultado de la mano del hombre, sin embargo lo otro procede del corazón de un alma que siente añoranza de Dios y anhela su cercanía.

 

Cada persona debería poder rezar a Dios en el lugar y en la forma que lo desee. Sin embargo sepa que lo únicamente importante sería que cada uno cumpliera aquello que es la voluntad de Dios, y no someterse a aquello que marcan las religiones como "necesario" para subir al cielo. La voluntad de Dios es siempre paz y libertad para Sus hijos, por lo que sería importante que las personas se propusieran una ética y una moral elevadas. Por eso la verdadera libertad religiosa sólo existiría si no hubiera ningún tipo de religión, es decir un mundo libre de religiones sería la verdadera libertad de religión. Un mundo libre de cualquier tipo de religión, sería libertad para todos los pueblos de esta Tierra.

 

 

Ana Saez Ramirez (45.271.959R)

Programa: La libertad de religión (Parte 1)

www.radio-santec.com

 




domingo, 3 de agosto de 2014

Artículos de opinión

Variantes a tener en cuenta sobre el sepulcro de Santiago

 

 

 

Detrás de la leyenda católica del esqueleto sin cabeza de Santiago, podría esconderse un hecho real, mas no con el cadáver de un apóstol sino con el de un hereje decapitado por la misma Iglesia: el obispo y hereje Prisciliano. Aunque también es posible que en el supuesto sepulcro de Santiago se encuentren simplemente los restos de un decapitado desconocido.

 

No es nada nuevo el que muchas de las costumbres y los ritos de la Iglesia procedan de la imaginería popular y del paganismo. La Iglesia siempre supo aprovechar las costumbres que reinaban en el pueblo para incorporarlas a su doctrina. En el caso del apóstol Santiago hay que hacer notar que en tiempos del obispo católico Teodomiro, que fue el que después de escuchar el relato del ermitaño Pelayo determinó que el cadáver que este había encontrado era el del apóstol, reinaba en Asturias Alfonso II el Casto, un rey católico que con su visita y aprobación oficial, posiblemente sentó las bases para la leyenda, constituyéndose así en el primer peregrino del Camino de Santiago. Después de visitar el lugar con su corte, este rey mandó edificar allí una pequeña iglesia. De esta manera, Santiago, tan invocado en el siglo VIII, se manifiesta al fin con la revelación de su sepulcro.

 

Pero la oscuridad que reina en muchos capítulos de la historia es rica en probabilidades de cómo se podrían haber originado muchos hechos pasados. Así es como por su parte la leyenda carolingia dice que el verdadero descubridor del sepulcro del apóstol Santiago habría sido el emperador Carlos I el Grande, llamado Carlomagno, un gran defensor del catolicismo que en premio de ello fue coronado como Imperator Augustus por el Papa León III el 25 de diciembre del año 800 en Roma. En la catedral alemana de Aquisgrán se puede ver hoy grabada en oro la escena de la aparición de Santiago a Carlomagno, mostrándole el Camino de la Vía Láctea que conduce al sepulcro.

 

El escritor Luis Carandell, en base a sus investigaciones, agrega a esto que "los arqueólogos que pudieron examinar los huesos del apóstol Santiago aseguraron que los restos son del siglo I". Por su parte Miguel de Unamuno habría sugerido que estos podían ser los del hereje Prisciliano. También el mismo Martín Lutero se expresó al respecto llevado por su menosprecio por las reliquias, desaconsejando a sus seguidores peregrinar a Compostela. Estimado lector, en la actualidad es posible encontrar mucha información sobre el origen del sepulcro Santiago, por lo que en base a un buen análisis libre y a un sentido común acertado, le invitamos a que saque usted sus propias conclusiones.

 

 

 

Mª José Navarro (24764815W)

Del programa de radio y TV: "El camino de Santiago"

www.radio-santec.com

           

 

 

El ser humano está conectado al campo magnético de la Tierra

 

 

 

En 1992 el Instituto de tecnología de California publicó un descubrimiento que demostró la existencia de magnetita en el cerebro de fallecidos, aproximadamente 5 millones de partículas por gramo de cerebro, mucho. Las meninges contenían 100 millones. Hoy se sabe que la magnetita reacciona fuertemente al campo magnético exterior, con una intensidad un millón de veces superior a la de cualquier otro mineral.

 

Los investigadores no quisieron establecer que habían encontrado el sentido magnético de las personas. Pero se puede afirmar que el ser humano como muchas especies animales, dispone de muchas antenas magnéticas. En base a estas antenas es posible que el campo magnético de la Tierra ejerza una influencia sobre las personas y que la manera de pensar y de actuar de las personas tenga su efecto sobre el campo magnético de la Tierra. En el libro `Origen y formación de las enfermedades´ leemos: "El ser humano es un cúmulo de energías que según sea su forma de pensar y de actuar, crea sus propios campos de energía, sus campos magnéticos. Por consiguiente cada ser humano tiene sus campos energéticos y magnéticos de acuerdo a su forma de pensar y actuar. Entre sus campos magnéticos y los campos magnéticos de la Tierra existe una acción recí­proca constante: las reacciones de la Tierra se transmiten al ser humano y la forma de actuar del ser humano se traspasa a la Tierra. Lo que el ser humano le hace a la Tierra se lo hace a sí mismo debido a la correlación ser humano-Tierra".

 

 

Radio Santec

www.radio-santec.com