lunes, 11 de agosto de 2014

Artículos de opinión


 

María Magdalena tenía los rasgos de cualquier apóstol

 

Las mujeres de todas las épocas han aceptado las cosas como son porque así las heredaron, en ocasiones sin poder cuestionarse si son buenas para ellas. La costumbre ha influido fuertemente en nuestra sociedad, también la filosofía anquilosada, pero es la tradición católica la que ha marcado la pauta de muchos comportamientos actuales en el occidente cristiano. ¿Pero cuánto de cristiano hay en las antiguas tradiciones que han llegado hasta nuestros días, y cuánto de eclesiástico-dogmático?

La catedrática alemana Sabine Biberstein publicó un informe en el que se afirmaba que entre los numerosos investigadores existe una opinión unánime: "En el movimiento que trajo Jesús de Nazaret hace 2000 años, desde el principio hubo mujeres. Ellas siguieron a Jesús ya en Galilea y Le sirvieron. Muchas otras estaban también allí y fueron con Él a Jerusalén". Por ejemplo María Magdalena fue la primera persona a quien Jesús se le apareció tras Su resurrección, dándole el encargo de anunciar el mensaje de Pascua, al respecto escribe Sabine Biberstein: "El encargo dado por el resucitado y la proclamación del mensaje de Pascua dota a Maria Magdalena con los rasgos de cualquier apóstol. La participación mancomunada de hombres y mujeres puede considerarse como una importante característica del movimiento de Jesús, que continuó su desarrollo en muchas comunidades de los primeros tiempos". De estas declaraciones se deduce no sólo la igualdad en el cristianismo originario, sino que con toda seguridad en las primeras comunidades muchas mujeres tenían cargos directivos e incluso actuaban como profetas.

 

 

Teresa Antequera Cerverón (73891412-W)

www.radio-santec.com

 

 

 

¿Le iría mejor al mundo si no hubiera religiones?

 

 

 

Jesús de Nazaret no fundó ninguna religión. Tampoco los profetas de Dios del Antiguo Testamento fundaron religiones, si no que por el contrario actuaron a favor de la libertad en el Espíritu y eran personas espirituales, no religiosas. La historia de la humanidad está llena de ejemplos de que las religiones externas no hacen libre, porque las personas son atadas a dicha religión por medio de estatutos, dogmas, ritos, sacramentos, reglas y muchas cosas más, con lo que se olvida lo más importante, que Dios nos hizo libres y nos regaló el libre albedrío.

 

Si como personas con una conciencia despierta observaramos los sucesos que acontecen en nuestro mundo, reconoceríamos las muchas ataduras a las que están sujetas las personas en su convivencia: religiones enfrentadas, creencias, dogmas y exigencias. De hecho no se puede obviar que muchas de las guerras que han acontecido en la historia de la humanidad han sido o son guerras religiosas, a pesar de que la religiones, mirándolo friamente y con distancia, no es otra cosa que una cuestión de fe, y la fe no se puede demostrar, ¿entonces por qué se quiere imponer algo que no se puede demostrar?

 

El planteamiento que surje de todo esto es si al mundo no le iría mejor si no existiera religión alguna, la respuesta es sí. Pero por favor, estimado lector, no confunda religión con "fe en Dios", con espiritualidad, con la orientación libre, sincera y de corazón, que fraterniza y no tiene enemigos y que se puede expresar en la oración. Aunque parezca dificil de entender en un primer momento, procure no confundir religión con los esfuerzos internos de cada uno o de un grupo o comunidad por aspirar a una ética y moral más elevada. Pues la religión como tal, la formación de instituciones religiosas son con frecuencia el resultado de la mano del hombre, sin embargo lo otro procede del corazón de un alma que siente añoranza de Dios y anhela su cercanía.

 

Cada persona debería poder rezar a Dios en el lugar y en la forma que lo desee. Sin embargo sepa que lo únicamente importante sería que cada uno cumpliera aquello que es la voluntad de Dios, y no someterse a aquello que marcan las religiones como "necesario" para subir al cielo. La voluntad de Dios es siempre paz y libertad para Sus hijos, por lo que sería importante que las personas se propusieran una ética y una moral elevadas. Por eso la verdadera libertad religiosa sólo existiría si no hubiera ningún tipo de religión, es decir un mundo libre de religiones sería la verdadera libertad de religión. Un mundo libre de cualquier tipo de religión, sería libertad para todos los pueblos de esta Tierra.

 

 

Ana Saez Ramirez (45.271.959R)

Programa: La libertad de religión (Parte 1)

www.radio-santec.com

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario