domingo, 12 de octubre de 2014

Artículos de opinión

 


La caza es una práctica atroz, innecesaria y pasada de moda

 

 

 

El ser humano actual se define como descendiente de los cazadores y recolectores de la prehistoria. Sin embargo mientras que la recolección de bayas y raíces ha pasado de moda y raramente se practica, la caza se ha mantenido hasta la actualidad como un deporte al alza. Cada año, según la época, se abre la veda sin que los cazadores se planteen que lo que ciertamente ya ha pasado de moda es dicha actividad, principalmente porque la subsistencia del ser humano actual no depende del matar animales, ni para su alimentación ni para nada, ¿entonces por qué sigue dicha práctica tan en vigor?

 

Actualmente en la mayoría de países existen cada vez menos cazadores profesionales, de hecho la caza se ha convertido en un mero hobby, un mal llamado deporte con el que entretenerse y divertirse, una forma de pasar el tiempo libre en la naturaleza. Pero ojo, no deja de ser una diversión no exenta de controversia, puesto que se obtiene diversión a cambio de infringir dolor, sí, una forma de divertimento a costa del dolor de otro ser vivo, que como nosotros, tienen la capacidad de sentir.

 

Los cazadores afirman que los animales alcanzados en una cacería mueren rápidamente, una rotunda falacia usada por los cazadores para confundir a quienes ven la caza desde cierta distancia y cierto recelo, y también como defensa ante quienes los critican y señalan como herederos de un anacronismo sin sentido. Lo cierto es que los animales, en base a los proyectiles usados, mueren de una forma atroz. Otro argumento muy manido con el que se justifica la caza es que los animales en libertad causan muchos perjuicios a la agricultura. Lo que viene a significar que precisamente los animales, que son las víctimas del egoísmo humano, son acusados de que cuando tienen hambre se alimentan de las cosechas, reduciéndolas y reduciendo así los beneficios de los insensibles agricultores, y cuando esto ocurre no se duda ni un solo minuto: ¡hay que diezmar el número de ladrones!

 

Actualmente en las superficies agrarias no se tolera la presencia de animales salvajes, son considerados dañinos por los agricultores. Los setos con sus frutos y hojas fueron eliminados de toda la superficie agraria y apenas quedan linderos como sucedía antiguamente, en los que crecían hierbas de diferentes especies. De existir aún dichas franjas verdes, los animales encontrarían raíces, hojas y semillas, es decir una forma de subsistir todo el año. Pero todo esto ya no existe porque los seres humanos sin pensar en otra cosa que en sí mismos, así lo han dispuesto. ¿Es extraño entonces que los animales, a pesar del miedo a los cazadores, se internen en los sembrados para alimentarse?

 

Por eso si un agricultor ha perdido parte de su cosecha, o los animales han dejado parte de sus frutos en condiciones no optimas para la venta, se le podría decir: "Mire, hubiese sido mejor si sus antepasados hubiesen dejado los setos. Ahora haga usted lo que pueda".

 

 

 

Mª José Navarro (24764815W)

Del programa: Naturaleza sin caza

www.radio-santec.com

 

 

 

Vida, libertad y salud para delfines y ballenas

 

 

 

Existen animales que, según su especie, tienen una personalidad más o menos marcada, sin ir más lejos las ballenas y delfines que son nuestros parientes más cercanos. El periódico británico The Telegraph publicó que algunos investigadores defienden la teoría de que estos mamíferos tienen culturas, sociedades y personalidades propias, por lo que debido a su complejidad, exigieron en la reunión de la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia que ambas especies lleguen a tener los mismos derechos a la vida, libertad y salud que los seres humanos.

 

Los delfines y las ballenas tienen una percepción de sí mismos exactamente igual a la del ser humano, por lo que se les debería reconocer legalmente como personas. Con ello estos científicos intentan convencer a las autoridades de que creen un marco legal para que se les pueda reconocer el derecho a la vida, a la libertad y a la inmunidad física, con el fin de que se prohíban los crueles métodos de pesca y captura en los que mueren miles de animales.

 

Los delfines son más inteligentes que los chimpancés y pueden reconocer su propia imagen en un espejo,  pueden pensar en el futuro y además son capaces de aprender por intuición. Indicaciones de que tienen una inteligencia extraordinaria, siendo sin embargo la inteligencia una cualidad aplicable exclusivamente a los seres humanos, de la misma forma que la capacidad para usar un lenguaje diferenciado, sin embargo el lenguaje de los delfines es de lo más expresivo y complejo.

 

 

Jose Vicente Cobo (45277997j)

www.vida-universal.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario