domingo, 4 de marzo de 2012

Artículos de opinión

Estimados amigos: 

                            Les envíamos estos dos artículos en la semana 10 de 2012 y especiales del día de la mujer, para que los publiquen en su medio de comunicación. Le agradezco por su colaboración.

Saludos de Mª José Navarro

DNI: 24764815W

 

www.radio-santec.com

 

 

La emancipación de la mujer ha beneficiado al hombre

 

 

Un año más se celebrará el día de la mujer trabajadora, algo normal cuando todavía las mujeres además de desempeñar su profesión, realizan también prácticamente solas las labores del hogar, además sigue siendo una realidad que en muchos sectores las mujeres cobran menos que los hombres, hecho que no se debe a una peor formación profesional de éstas, ya que hace mucho que las mujeres adelantaron a los hombres, sin embargo en los más altos peldaños de las carreras profesionales, son los hombres los que alcanzan mejores posiciones. Por lo que se podría afirmar sin miedo a equivocarse que las mujeres trabajan más que los hombres a pesar de que están peor pagadas.

 

Muchas mujeres en la actualidad siguen teniendo la sensación de que la emancipación que debería haber aportado a la mujer más libertad, en realidad ha beneficiado una vez más al hombre. Pues éste ya no carga sólo con la responsabilidad de alimentar a la familia, sino que la mujer le ayuda a hacerlo trabajando fuera de casa. Pero en la mayoría de los casos a la inversa no ha sido igual, a la mujer no se le ha quitado trabajo, porque sigue ocupándose de las tareas domésticas y de los hijos además de trabajar fuera de casa y no era eso lo que se pretendía con ello. Ciertamente ahora las mujeres no están tan oprimidas como en el pasado, pero en cambio están sobrecargadas de trabajo.

 

¿Pero de donde viene tanta discriminación hacia la mujer que en el pasado hizo de ellas un mero objeto sexual valido únicamente para el placer y la reproducción, así como para el servicio domestico en beneficio del varón? En el occidente cristiano lo cierto es que las iglesias han tenido y siguen teniendo mucha culpa en ello, pues se han mantenido y se mantienen verdaderas figuras machistas como santos a los que adorar. Un ejemplo de ello lo tenemos en el conocido Tomás de Aquino, santo venerado y respetado por la iglesia católica quien sin embargo al hablar de las mujeres las definió como seres sin alma. El las consideraba como la puerta del infierno para el hombre. ¿No será ya hora en pleno siglo XXI, de que la iglesia católica pida perdón a las mujeres y las rehabilite? ¿No será momento de revisar a supuestos "santos" cuyas palabras e interpretaciones trajeron un inconmensurable miedo y sufrimiento a millones de mujeres? Jesús de Nazaret por el contrario fue un gran defensor de la mujer, El las trataba como iguales y entre sus discípulos se contaban muchas de ellas. El que dio con su vida ejemplos de igualdad y libertad dijo ¡Seguidme!, ¿Pero a quien siguen los dirigentes eclesiásticos quienes defienden y veneran todavía en la actualidad a muchos de los llamados santos cuyas palabras se oponen a los derechos establecidos para todos en la Constitución?

 

Basado en el programa de TV: "Libre, atrevida, mujer"

 

 

Radio Santec

Teresa Antequera Cerverón

       73891412-W

                                                                                                                  www.radio-santec.com

 

 

San Pablo frente a todas las mujeres

 

 

El Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la ONU como día en el que se conmemora la lucha de la mujer por su total igualdad. Sin embargo una de las organizaciones más poderosas del planeta, la Iglesia, con un oscuro pasado tambien en su relación con las mujeres, continua no solo sin pedir perdon, sino en multitud de ocasiones aferradas a su desprecio y rechazo, tal como supuestamente la Biblia ordena.

 

Al hablar de la Biblia, la Iglesia Católica afirma categóricamente que ésta es infalible y que de principio a fin se trata de la pura palabra de Dios. Y aunque es cierto que la Biblia contiene partes de la Palabra de Dios, pues en ella se hallan los Diez Mandamientos y el Sermón de la Montaña, también hay que decir que si se toma la Biblia como regla para la vida es justo afirmar que muchos se han servido de ella para justificar sus fechorías, por ejemplo las cruzadas, la inquisición o los asesinatos en masa. Además algunos redactores introdujeron citas que no correspondían a Dios, pero que han sido atribuidas a El. Un ejemplo claro de que esto es así nos llega a través de san Pablo quien dejó dicho "la mujer debe callar" y "Los esclavos se deben subordinar a las autoridades". Frases que han condicionado la vida en el occidente cristiano. Sin embargo Jesús de Nazaret a pesar de saber que la mujer no tenía ningún valor en aquella época, no la apartó de sí, ni la rechazó, todo lo contrario, El contó con numerosas seguidoras.

 

Jesús quiso que Sus hechos quedaran como símbolos para la humanidad para que  sus pasos pudieran ser seguidos, ¿pero ha sido esto así? Pasajes como la mujer del pozo que le dijo: "«...tú eres un judío, ¿por qué hablas conmigo, acaso no sabes cómo se nos trata? Y Él respondió: «Yo te traigo el agua de la vida». O en otro pasaje cuando dijo a una adultera: "Tus pecados te son perdonados. Ve y no peque más". Vemos claramente la disonancia que existe entre lo que Jesús  enseñó y nos dejó como ejemplo a seguir y lo que más tarde otros, como el mismo San Pablo, dijeron y consiguieron meter en la Biblia como "disposición divina", siendo posteriormente usado como pauta de comportamiento durante casi 2000 años, con las nefastas consecuencias que hasta nuestros días son visibles.

 

Basado en el programa de TV: "Libre, atrevida, mujer"

 

 

Radio Santec

Mª Jose Navarro

24764815W

www.radio-santec.com

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario